12 de noviembre de 2011

Adobe cede el soporte del SDK de Flex


Comienzo citando a Deepa Subramaniam y a Andrew Shorten Product Managers en Adobe

In the long-term, we believe HTML5 will be the best technology for enterprise application development. We also know that, currently, Flex has clear benefits for large-scale client projects typically associated with desktop application profiles.

En criollo: A largo plazo, creemos que HTML5 será la mejor tecnología para desarrollo de aplicaciones empresariales. También sabemos que en la actualidad, Flex cuenta con claros beneficios para proyectos de clientes a gran escala por lo general asociados con aplicaciones de escritorio.


Y lo que para mi significa, olvidarme definitivamente de Adobe Flex. ADAPTARSE PARA SOBREVIVIR.

Adobe donará el SDK de Flex a un proyecto llamado Spoon. Un proyecto creado por la comunidad de Adobe para capturar la experiencia colectiva de aquellos individuos que implementan soluciones con el framework de Flex y aplicar ese conocimiento de manera constructiva a través de parchar defectos, contribución de características y aspectos del framework que limitan la extensibilidad.

Adobe entonces deja el framework a la comunidad, bajo una licencia de código abierto (¿Desde flex 3 no ha sido así?) lo que según ellos permitirá evolucionar el framework. Pero para serle sinceros por lo menos yo, como decimos en Venezuela, (no voy a gastar pólvora en Zamuros) y no se si lamentablemente, pero realmente me siento desconcertado al respecto, haber dedicado 5 años de mi carrera a Adobe Flex y enfocarme solo en eso, me ha hecho perder la noción de muchas otras tecnologías, para serles sinceros, me cuesta hacer una simple página en HTML, el CSS es terrible.. , el solo hecho de no poder hacer height=100% y width=100% y que un div realmente se comporte como lo hace cualquier componente en flex, me desespera!, y pues de verdad tengo el ánimo por el piso.

Empezar de nuevo con HTML 5, 6 o cualquiera que venga, es lo que de ahora en adelante me dedicaré a hacer, de panas, la promesa de Adobe en cuanto al desarrollo en AIR es cuento, el próximo año salen con que phonegap es el futuro del desarrollo móvil y vamos a quedar en las mismas, si nos ponemos a ver AIR es tan solo un wrapper de un .SWF, y un SWF = FLASH y flash está muriendo si no es que ya murió, además el rendimiento no es igual que una aplicación nativa, y quien sabe si lo sea en un futuro.

Así que señores, a adaptarse para sobrevivir.

Se cuidan.

Aquí les dejo los link de la información:


http://blogs.adobe.com/flex/2011/11/your-questions-about-flex.html
http://blog.hathersagegroup.com/post/12707734813/adobe-drops-the-flex-sdk-what-they-should-do-next

2 comentarios:

  1. Si viejo, pero sucede algo mejor... justo con ceder el código a una comunidad OpenSource, ahora Flex se convierte e una herramienta Multiplataforma, Elegante, Robusta, y Open Source, ahora depende de la comunidad los aportes que hagan.
    SI ya en Web no se le ve futuro.. pero bueno.. como dices #AdaptarseOmorir

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que html5 pueda ofrecer competencia en el desarrollo web, sobre todo estático, pero me parece increíble que si tendemos a la orientación a objetos, modularidad, etc, etc, html por muchos numerales que tenga detrás no es un paso adelante ni me creo que pueda ser el futuro.
    Yo que soy, de la edad del Cobol, Pascal y C, a veces pienso que avanzamos y otras que retrocedemos, pero siempre que retrocedemos lo hacemos por intereses del mercado y de compañías que intentan controlarlo con mucho fuego de artificio.
    Yo de momento, en mi organización decido que las aplicaciones empresariales internas las vamos a desarrollar en Flex, por que creo que representa a una tendencia, no sólo a una compañía, así, hasta que venga algo "realmente" mejor.
    Esto no significa estar en "contra de" html o lo que sea, aprenderé y cambiaré como lo he hecho toda mi vida, como sólo sabemos hacerlo los que de una manera u otra nos dedicamos a la informática.

    ResponderEliminar