9 de noviembre de 2011

Adobe Flash Player para móviles llega a su fin.

Que pena escribir esto, pero lamentablemente Flash para dispositivos móviles morirá tal cual  muchos lo predijeron. Así lo anunció Danny Winokur en el blog de Adobe el día de ayer, al parecer se dejaron ganar la batalla por el Canvas de HTML5 y CSS3.

Según, flash estará enfocado al desarrollo de aplicaciones nativas para todos los dispositivos usando Flex y AIR, esperemos ahora que a los fabricantes no les dé por simplemente no permitir que se desarrollen aplicaciones con AIR para sus dispositivos así como lo hizo el difunto Steve Jobs -causante de todo este revuelo- con sus iShitProducts.

Danny Winokur, aseguro que:
Nuestro trabajo futuro con Flash en dispositivos móviles estará enfocado en permitir a los desarrolladores empaquetar aplicaciones nativas con Adobe AIR para la mayoría de app stores. No vamos a continuar desarrallando Flash Player en el browser para que funcionen con nuevas configuraciones de dispositivos móviles (chipsets, browser, versión de SO, etc.) despues del lanzamiento de Flash Player 11.1 para Android y Blackberry Playbook.
Según, esos cambios les permitirán incrementar la inversión en HTML5 e innovar con Flash donde pueda tener más impacto para la industria, incluyendo juegos avanzados y video. También comenta que están trabajando en Flash Player 12 que traerá nuevas características (como siempre dicen) para el mundo de la alta definición.

Total señores, no habrá más Flash para móviles, que malo esto. Sencillamente no se por qué no se enfocaron en  modificar el player para que funcionara mejor, en mi opinión personal, aún le faltaba a Flash para que funcionara como debe ser en dispositivos móviles, como por ejemplo el hecho de que las páginas web se volvían nada al rotar el equipo y volverlo a posición vertical, el hecho de no permitir a la animación ponerse en 100% 100% (esto creando .swf desde flex), y lo peor el flash player no permite hacer scroll de la página completa si el dedo está sobre player.

Así que siendo un poco pesimista, Flash Player definitivamente va a morir, tanto en PC's como en cualquier dispositivo que se inventen en el futuro, por allí decían que IE en Windows 8 no traerá permitirá correr Flash, la pregunta es, ¿Permitirá AIR? No lo sabemos si nos ponemos a ver  ya no hay soporte de Adobe AIR para Linux, hoy es flash para móviles, y mañana... solo tendremos que esperar a que todas las empresas se pongan en contra de Adobe Flash Player para que termine de morir.

Saludos,  var Pedro;

Aquí la fuente de la información http://blogs.adobe.com/conversations/2011/11/flash-focus.html