18 de mayo de 2011

Flash Builder 4.5 + Catalyst 5.5

Saludos nuevamente.

Desde que Adobe lanzó Flash Builder 4 no había tenido mucha intención de invertir tiempo en aprender sobre las novedades que esta versión daba a los desarrolladores, y mucho menos el modelo de componentes Spark, y sus famosos Spark Skins. Como todos sabemos Adobe sacó recientemente la Suite 5.5 y con ello Flash Builder 4.5 orientado al desarrollo de aplicaciones moviles, con este lanzamiento sentí que me estaba quedando en el aparato y que era hora de aprender FB4, pues bien, así fue.
Una vez descargada e instalada la Suite de CS5.5, me puse manos a la obra, notando algunas cositas que me gustaron y otras que no.

Lo que me gusta:
  • Compila mucho más rápido
  • Los componentes Spark son más bonitos
  • Las mejoras al momento de depurar la aplicación
  • La inspección de los .swc en el panel de navegación
  • El panel de Data/Services que permite la conexión al backend, y una vez bien conectado te crea todas tus clases en actionscript (), y las ubica en el paquete que tu decidas
  • La opción "Generate Event Handler", "Generate Service Call" (que solo funciona si tiene el paso 5 hecho)
  • La generación automática de Getter y Setters, incluso te agrega el [Bindable] y el evento de cambio
  • Y ya, hasta ahora eso
 Lo que no me gusta:


  • Principalmente las vista de diseño
  • La opción Show Surrounding Containers está des-habilitada
  • Las hojas de estilo no tienen Desing View
  • El panel de Appereance no sirve practicamente para nada
  • La propiedad del color Chrome (hasta ahora no la encuentro muy útil, sí lo sé, todos los componentes usarían la misma base de color, igual no me gusta)

Sin embargo, las cosas que no me gustan.. las pasaron a Catalyst, todo el tema de la integración Diseñador-Desarrollador fue pensado justamente para eso.. separar roles. Leyendo el libro de training from de source Flash Builder 4, en el capitulo 17 hablan sobre Skining, leí lo básico y recorde lo que una vez escribí -"¿Quién ha usado Catalyst? Ralmente lo he probado y es un asco.. no me parece que mejore en nada el desarrollo de las aplicaciones.. hace cualquier cosa extraña.. Pero bueh.. ya se vera que pasa con el Burrito si mejora esto"- en mi post Flash Builder 'Burrito deje de leer y me fui a Catalyst, luego de observar la interfaz me puse a inventar y a jugar un poco con ella, y lo que me ví ME GUSTO DEMASIADO.

Flash Builder 4 y 4.5 no tiene vista de diseño por que se hace en Catalyst, se supone que el trabajo sucio del diseño lo hacen los diseñadores, pero obviamente, como desarrolladores también debemo conocer estas herramientas, y de verdad que por fiinnn vi la utilidad que tiene Catalyst. Aquí un ejemplito..

Voy a crear un Skin para un botón (ese es el ejemplo que pone todo el mundo) pero es lo más sencillo.

Catalyst tiene una librería común de componentes flex.




 Una vez arrastrado el botón aparece lo que extrañaba en Flash Builder.

 
Un panel con los estados del botón.. cuando hacemos click en alguno de los estados, o doble click en el botón del canvas, te aparece un pop up, para crear el skin..


Ok, y continuación aparecen los estados del botón y todas las propiedades visuales del mismo.




Crean el diseño de su botón (buehhh eso lo hace el diseñador), agregan efectos, y todo lo que quieran.. incluso.. está el timeline para agregar efectos de transición entre los estados del component.. (eso aún no lo se utilizar bien) pero se ve muy interesante..

 Además de todo eso vi algo bien interesando.. la vista de Código de Catalyst:




Por supuesto.. aquí vien lo que nos facilita la vida a los desarrolladores… el copy paste, y que gracias a los genios de Adobe no hay ni que hacerlo.. puesto que exportas de catalyst a Flash builder en un FXP.


Esta vista nos muestra incluso el Project Navigator.. y bien.. de aquí exportamos el proyecto en fxp, en swf, o de una vez a AIR

Cuidense, aquí les dejo el archivo de catalyst