12 de noviembre de 2011

Adobe cede el soporte del SDK de Flex


Comienzo citando a Deepa Subramaniam y a Andrew Shorten Product Managers en Adobe

In the long-term, we believe HTML5 will be the best technology for enterprise application development. We also know that, currently, Flex has clear benefits for large-scale client projects typically associated with desktop application profiles.

En criollo: A largo plazo, creemos que HTML5 será la mejor tecnología para desarrollo de aplicaciones empresariales. También sabemos que en la actualidad, Flex cuenta con claros beneficios para proyectos de clientes a gran escala por lo general asociados con aplicaciones de escritorio.


Y lo que para mi significa, olvidarme definitivamente de Adobe Flex. ADAPTARSE PARA SOBREVIVIR.

Adobe donará el SDK de Flex a un proyecto llamado Spoon. Un proyecto creado por la comunidad de Adobe para capturar la experiencia colectiva de aquellos individuos que implementan soluciones con el framework de Flex y aplicar ese conocimiento de manera constructiva a través de parchar defectos, contribución de características y aspectos del framework que limitan la extensibilidad.

Adobe entonces deja el framework a la comunidad, bajo una licencia de código abierto (¿Desde flex 3 no ha sido así?) lo que según ellos permitirá evolucionar el framework. Pero para serle sinceros por lo menos yo, como decimos en Venezuela, (no voy a gastar pólvora en Zamuros) y no se si lamentablemente, pero realmente me siento desconcertado al respecto, haber dedicado 5 años de mi carrera a Adobe Flex y enfocarme solo en eso, me ha hecho perder la noción de muchas otras tecnologías, para serles sinceros, me cuesta hacer una simple página en HTML, el CSS es terrible.. , el solo hecho de no poder hacer height=100% y width=100% y que un div realmente se comporte como lo hace cualquier componente en flex, me desespera!, y pues de verdad tengo el ánimo por el piso.

Empezar de nuevo con HTML 5, 6 o cualquiera que venga, es lo que de ahora en adelante me dedicaré a hacer, de panas, la promesa de Adobe en cuanto al desarrollo en AIR es cuento, el próximo año salen con que phonegap es el futuro del desarrollo móvil y vamos a quedar en las mismas, si nos ponemos a ver AIR es tan solo un wrapper de un .SWF, y un SWF = FLASH y flash está muriendo si no es que ya murió, además el rendimiento no es igual que una aplicación nativa, y quien sabe si lo sea en un futuro.

Así que señores, a adaptarse para sobrevivir.

Se cuidan.

Aquí les dejo los link de la información:


http://blogs.adobe.com/flex/2011/11/your-questions-about-flex.html
http://blog.hathersagegroup.com/post/12707734813/adobe-drops-the-flex-sdk-what-they-should-do-next

10 de noviembre de 2011

Hola HTML5 :(

Aquí una prueba muy rudimentaria del nuevo rey de la interactividad, Heil HTML5!, dead to flash. Puedes hacer mouse down en el canvas para dibujar rayitas de random color. :-(.. Vamos a ver en cuanto Adobe irá a vender Edge.. para hacer dibujitos en HTML5.








9 de noviembre de 2011

Adobe Flash Player para móviles llega a su fin.

Que pena escribir esto, pero lamentablemente Flash para dispositivos móviles morirá tal cual  muchos lo predijeron. Así lo anunció Danny Winokur en el blog de Adobe el día de ayer, al parecer se dejaron ganar la batalla por el Canvas de HTML5 y CSS3.

Según, flash estará enfocado al desarrollo de aplicaciones nativas para todos los dispositivos usando Flex y AIR, esperemos ahora que a los fabricantes no les dé por simplemente no permitir que se desarrollen aplicaciones con AIR para sus dispositivos así como lo hizo el difunto Steve Jobs -causante de todo este revuelo- con sus iShitProducts.

Danny Winokur, aseguro que:
Nuestro trabajo futuro con Flash en dispositivos móviles estará enfocado en permitir a los desarrolladores empaquetar aplicaciones nativas con Adobe AIR para la mayoría de app stores. No vamos a continuar desarrallando Flash Player en el browser para que funcionen con nuevas configuraciones de dispositivos móviles (chipsets, browser, versión de SO, etc.) despues del lanzamiento de Flash Player 11.1 para Android y Blackberry Playbook.
Según, esos cambios les permitirán incrementar la inversión en HTML5 e innovar con Flash donde pueda tener más impacto para la industria, incluyendo juegos avanzados y video. También comenta que están trabajando en Flash Player 12 que traerá nuevas características (como siempre dicen) para el mundo de la alta definición.

Total señores, no habrá más Flash para móviles, que malo esto. Sencillamente no se por qué no se enfocaron en  modificar el player para que funcionara mejor, en mi opinión personal, aún le faltaba a Flash para que funcionara como debe ser en dispositivos móviles, como por ejemplo el hecho de que las páginas web se volvían nada al rotar el equipo y volverlo a posición vertical, el hecho de no permitir a la animación ponerse en 100% 100% (esto creando .swf desde flex), y lo peor el flash player no permite hacer scroll de la página completa si el dedo está sobre player.

Así que siendo un poco pesimista, Flash Player definitivamente va a morir, tanto en PC's como en cualquier dispositivo que se inventen en el futuro, por allí decían que IE en Windows 8 no traerá permitirá correr Flash, la pregunta es, ¿Permitirá AIR? No lo sabemos si nos ponemos a ver  ya no hay soporte de Adobe AIR para Linux, hoy es flash para móviles, y mañana... solo tendremos que esperar a que todas las empresas se pongan en contra de Adobe Flash Player para que termine de morir.

Saludos,  var Pedro;

Aquí la fuente de la información http://blogs.adobe.com/conversations/2011/11/flash-focus.html